domingo, 11 de febrero de 2007

Porqué no hay alternativas: carbón

El carbón supone actualmente el 24% de los suministros energéticos mundiales, pero un incremento en su producción conllevaría diversos problemas:
1. Es del 50% al 200% más pesado que el petróleo por unidad de energía.
2. La minería del carbón es muy destructiva con las áreas donde se desarrolla, por lo que su incremento llevaría más tierras a la ruina.
3. En contraste con el petróleo y los combustibles que se obtienen del gas natural, regular el nivel al cual se quema el carbón es difícil, por lo que para producir electricidad se pierde la mitad de su volumen de energía.
4. La extracción del carbón precisa energía tanto para el uso de maquinaria de perforación como para la del transporte, energía que se obtiene del petróleo.
5. Las centrales térmicas generan emisiones de gases y partículas causantes de la lluvia ácida y que contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático. Este problema se agravaría con un incremento del uso del carbón, con consecuencias desastrosas para el medio ambiente.
6. Los combustibles líquidos del carbón son muy ineficientes y requieren grandes cantidades de agua.
7. También el carbón tiene una curva de Hubbert, de forma que aunque hay reservas probadas para unos 200 años, si se aumenta el uso del carbón para sustituir al petróleo y/o al gas, éstas durarían menos y el cenit de la producción mundial del carbón se adelantaría.

8. No es aplicable a la red de transportes ni suministra una materia prima tan polivalente como el petróleo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi en una reunión del 15M a un señor mayor muy metido en el tema, diciendo que existe una alternativa a la combustion del carbon 'con agua' algo asi entedí, la cual era de emision 0 y rendimiento del 70%. Pero que está bajo patente ... Sabeis algo de esto.