La Era del Petróleo se ha acabado, y sin él, los días de la civilización industrial están contados
martes, 6 de marzo de 2007
Preguntas de los visitantes del blog
Este post está dedicado íntegramente a responder las preguntas de los que visitáis este blog. Entra en comentarios y deja tus preguntas, responderé lo antes posible
Respondiendo a anónimo: Lo que está ocurriendo tiene una gran similitud con el hundimiento de la civilización que levantó los Mohai de la Isla de Pascua. Demasiada gente para un espacio limitado, con recursos limitados. El gran problema de fondo respecto a nuestro futuro es que somos demasiados. Con 2000 millones de personas en el planeta habría recursos para todos. Otro ejemplo: la civilización maya, aunque finalmente fue conquistada por los españoles, ya se había desintegrado antes de que éstos llegaran. La población había crecido demasiado y ocupaba muchas de las tierra más productivas. Todo eso causó una presión sobre los bosques y demás recursos naturales. El final fue una crisis económica que empujó a la gente a abandonar las ciudades. Prácticamente lo mismo puede decirse de la civilización romana. Después de haber conquistado casi todo el mundo conocido, la población seguía creciendo, pero de las tierras bajo dominio romano ya no llegaban los tributos suficientes para mantener a todo el imperio. Cuando la gente dejó de ganar dinero empezó a abandonar las ciudades, y los soldados, las fronteras, dejando campo libre para la invasión bárbara, que se encontró con una civilización ya destruida. En el caso de la Isla de Pascua (y algunos otros) no es que la civilización desapareciera, es que su población directamente se extinguió. En la mayoría de los casos de colapso, el final viene de la mano de una invasión externa. Es cierto que nadie "nos conquistará", pero el abandono progresivo de las áreas urbanas siempre ha sido denominador común del colapso de las civilizaciones, y probablemente así ocurrirá cuando la crisis económica haga que la vida en grandes ciudades deje de tener sentido. Te recomiendo el libro de Jared Diamond, "Colapso", que habla con detalle de todo esto, con abundantes ejemplos perfectamente documentados.
Lo prometido es deuda, aquí estoy, comentando tu blog, estoy de acuerdo contigo, se cabará la civilización, pero no se si por falta de recusos o porque nos vamos a volver todos locos, al ritmo que vamos!!!!!!
No hay un sustituto energético que pueda sostener el mundo tal como lo conocemos. ¿El gas natural? No tiene las características del petróleo y, de todos modos, alcanzará su pico de producción mundial unos diez años después que éste, hacia el año 2020. Ante el agotamiento de los combustibles fósiles existe la convicción de que ha de haber una solución. Pero la Historia contiene abundantes ejemplos de civilizaciones muy avanzadas para las que no hubo solución, y que sucumbieron cuando excedieron los límites en el consumo de los recursos en los que basaban su desarrollo
"Mi padre montaba en camello. Yo conduzco un coche. Mi hijo vuela en avión. Su hijo montará en camello."Dicho saudí.
5 comentarios:
La despedida a la civilizaciòn no debe ser màs absurda?
¿Podrías poner un par de ejemplos de civilizaciones desaparecidas por el agotamiento de recursos?
Pepefina, a qué te refieres con más absurda?
A algo que nadie ha tenido en cuenta y que provoque el colapso sin que lo hubiésemos previsto?
Respondiendo a anónimo:
Lo que está ocurriendo tiene una gran similitud con el hundimiento de la civilización que levantó los Mohai de la Isla de Pascua. Demasiada gente para un espacio limitado, con recursos limitados. El gran problema de fondo respecto a nuestro futuro es que somos demasiados. Con 2000 millones de personas en el planeta habría recursos para todos.
Otro ejemplo: la civilización maya, aunque finalmente fue conquistada por los españoles, ya se había desintegrado antes de que éstos llegaran. La población había crecido demasiado y ocupaba muchas de las tierra más productivas. Todo eso causó una presión sobre los bosques y demás recursos naturales. El final fue una crisis económica que empujó a la gente a abandonar las ciudades.
Prácticamente lo mismo puede decirse de la civilización romana. Después de haber conquistado casi todo el mundo conocido, la población seguía creciendo, pero de las tierras bajo dominio romano ya no llegaban los tributos suficientes para mantener a todo el imperio. Cuando la gente dejó de ganar dinero empezó a abandonar las ciudades, y los soldados, las fronteras, dejando campo libre para la invasión bárbara, que se encontró con una civilización ya destruida.
En el caso de la Isla de Pascua (y algunos otros) no es que la civilización desapareciera, es que su población directamente se extinguió. En la mayoría de los casos de colapso, el final viene de la mano de una invasión externa. Es cierto que nadie "nos conquistará", pero el abandono progresivo de las áreas urbanas siempre ha sido denominador común del colapso de las civilizaciones, y probablemente así ocurrirá cuando la crisis económica haga que la vida en grandes ciudades deje de tener sentido.
Te recomiendo el libro de Jared Diamond, "Colapso", que habla con detalle de todo esto, con abundantes ejemplos perfectamente documentados.
Lo prometido es deuda, aquí estoy, comentando tu blog, estoy de acuerdo contigo, se cabará la civilización, pero no se si por falta de recusos o porque nos vamos a volver todos locos, al ritmo que vamos!!!!!!
Besos
Letiiiii
Publicar un comentario